jueves, junio 07, 2007

Extrañamiento


Ya de por sí, subir a los colectivos es un esfuerzo sobrehumano. Es ese cartelito, esas cinco palabras que torturan mi psíquis.

Por lo general, trato de ignorarlo. Cierro los ojos con fuerza, cosa que cuando los abra ya vea el valor de mi "destino".

Pero esta vez no pude. No bastó con cerrar los ojos. Esa molesta pantallita decía: "Indique su Destino al Chofer". Le dije al colectivero si encontraba en mi rostro algún interés, algo que le llamara la atención, incluso le pregunte si le gustaba. No podía contarle a cualquier cristiano cuál pensaba yo que era mi Destino.

Me miraba raro. Le pregunté si tenía algún título de psicólogo, si esto lo hacía por placer, si se lo planteaba a todos los pasajeros. Le pregunté si era una broma, ya caí varias veces en la de la leyenda en la puerta trasera que dice: "Mire Atrás Al Bajar" y cuando miro atrás mío, sólo veo un impaciente pasajero que quiere bajar y me hace saber que estoy obstruyendo su camino. Nunca voy a entender ese chiste.
Más desconcertado aún, se rascaba la cabeza como si yo le hablara de Física Cuántica.

Enojada, con ira inyectada en mis ojos le pregunté si estaba dispuesto a bajar mi autoestima, si alguien le había contado lo frustrada que me sentía. Los pasajeros se empezaban a impacientar, hasta una señora mayor lloraba al verme tan indignada por el asunto.

Sentí que me investigaba, que todo el gremio de colectiveros con Pantallitas con leyenda me investigaban, por eso todos me preguntaban sobre mi Destino. ¡Eureka! ¡Era eso!
Los choferes me querían ayudar a salir de mi frustración. Por eso la pantallita molesta.
Abracé a aquel chofer, y por hoy prescindí del colectivo, caminar no evoca preguntas.

4 comentarios:

Flσr dijo...

muy lindo post!!

y tantas personas nos preguntan infinitas veces " a dónde vas??". No se dan cuenta de lo que puede provocar una pregunta así, mucho más en un colectivo, donde te espera un largo viaje como para tomarse en serio lo que dice una pantallita que apunta solo a saber a dónde uno quiere estar dentro de los proximos minutos. y uno se lo toma tan en serio...

ECADEQUEIROZ dijo...

EL COLECTIVO 10 DE LA FOTITO ME HA ATORMENTADO AÑOS DE SECUNDARIA.......
CON SUS INTERMINABLES "VIEJITOS" OCUPANDO LA CUASI TOTALIDAD DEL PARQUE SILLERIL.

SALUDXS

Peces muertos peces vivos dijo...

jaaaaaaaaaa, que casualidad! siempre me pasó lo mismo.
Cuando subo, siempre pensé eso del Destino, es cualquiera, los empresarios colectiveros son unos psicópatas, no se entiende! porque no ponen: "indique importe, o adonde va", ya sé que se refieren a si vas a Córdoba y Callao por ej., a ese destino, pero a almas como la tuya Julia Moyano, o la mía, ante una orden así, tener que leer esto de "indicar el destino", nos derrumbaaaa. Y lo de mirar atrás al bajar nunca lo entendí tampoco, te dicen que mires para atrás cuando tendria que ser: " mire al costado y hacia afuera " porque por ahí si te puede pisar un auto, no dentro del colectivo y atrás tuyo que seguro tenés a otro hincha pelotas que te pregunta si bajás en esa parada, o te apoya, o te apura para que bajes o te pisa, por ahí te cruzás con alguien encantador que te espera, te deja bajar, y ni hablar de lo bello de si alguien baja primero que vos, y te toma de la mano para saltar del escalón del bondi directo a la lleca o salto de baile a la vereda.
besos.

Sujeto Tácito dijo...

Si tuviera sombrero, me lo sacaria...